Identifica el software malicioso del legítimo y evita poner en riesgo tu seguridad

Recomendaciones


De una u otra forma constantemente estamos utilizando software en nuestros distintos dispositivos. Muchos programas y herramientas con funciones muy variadas. Aplicaciones para móvil, ordenador, tablets… Ahora bien, no todo el software que nos rodea es legítimo. Podemos encontrarnos con muchos programas maliciosos que han sido configurados para poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Prevenir esto es muy importante. Por ello en este artículo vamos a explicar cómo identificar software malicioso y que pueda ser una amenaza.

Cómo identificar software malicioso

Cuando instalamos un programa puede que dicho software no sea legítimo. Tal vez fue modificado de forma maliciosa o contiene algún tipo de malware. Es conveniente tener algunas pautas básicas para saber identificar cuándo es legítimo y cuándo podría ser una amenaza.

 

Lugar de descarga

Lo primero y más importante es el lugar desde donde lo hemos descargado. Como siempre decimos, es muy importante bajar las aplicaciones siempre de fuentes oficiales y legítimas. De lo contrario podemos correr el riesgo de instalar software que ha sido modificado de forma maliciosa.

Si descargamos un programa desde un sitio de tercero podemos toparnos con problemas de seguridad. Hay que fijarse muy bien en la procedencia de ese software. Si dudamos de una plataforma desde donde estamos obteniendo ese programa, lo mejor es evitarla. Podría poner en riesgo nuestro sistema y privacidad.

 

Si agrega funciones o herramientas sospechosas

También puede ocurrir que cuando estemos instalando un programa ese software agregue funciones o herramientas adicionales. Incluso podrían llegar a ser sospechosas y tener funciones que comprometan la seguridad y privacidad.

Si al agregar un programa vemos que automáticamente instala complementos que no queremos o programas adicionales, podría tratarse de software malicioso. Es sin duda una de las mejores formas de identificarlo.

 

Un mal funcionamiento

Puede que al instalar un programa veamos un mal funcionamiento. No actúa como debería, no ofrece lo que esperamos… Vemos que, en general, esa aplicación no funciona como creíamos que iba a funcionar.

Esta es otra señal muy importante para detectar software malicioso. Siempre que notemos que no funciona bien podríamos sospechar y llevar a cabo un análisis para detectar amenazas.

 

Síntomas de bloqueo en el equipo

Lo mismo podría ocurrir, pero en nuestro equipo. A la hora de instalar un programa podría derivar en que el sistema no funciona correctamente. Quizás notemos síntomas de bloqueo, errores al cargar otras aplicaciones y problemas en general que nos muestren que algo no va bien.

Es quizás una de las primeras señales de que estamos ante software que no es legítimo. Un programa que podría representar una amenaza.

 

Demasiados permisos

Esto puede ocurrir principalmente en dispositivos móviles. Si al instalar un programa nos pide demasiados permisos y para cosas que no tienen sentido, podría tratarse de software malicioso.

Por ejemplo, si vamos a instalar un programa para consultar el tiempo que va a hacer y nos pide acceder a nuestra agenda de contactos. También cuando vamos a instalar un programa y busque tener acceso a nuestra ubicación, pero realmente no la necesita para nada.


Etiquetado en: Software Malware Usuarios Ciberdelincuentes Amenazas

Septiembre 17, 2019 09:47 AM
Fuente: RedesZone.net (2019)
Publicado por: Ivan Valencia Santiago